Si tienes una instalación fotovoltaica y cargador de coche eléctrico en tu domicilio, es importante que año a año realices un mantenimiento para asegurarte de que todo está a punto.
Mantenimiento anual en instalaciones fotovoltaicas y cargadores de coches eléctricos
Cuando se invierte en un vehículo eléctrico, una de las maneras de ahorrar en la factura de la luz consiste en hacer una inversión en fotovoltaica y en instalar un buen cargador para coche eléctrico en el domicilio, para cargar el vehículo cómodamente. Tras esta inversión, un buen mantenimiento anual es indispensable, para que todo funcione como debe.
Mantenimiento en fotovoltaica
La realidad es que toda instalación solar requiere cierto mantenimiento para asegurar su rendimiento y alargar su vida útil. Por lo general, existen dos tipos principales de mantenimientos: preventivo y correctivo. Veamos en qué consiste cada uno.
- Preventivo: como indica su nombre, es el tipo de mantenimiento que tiene como objetivo anticiparse a posibles fallos. Para ello, se realizan inspecciones visuales, ajustes y revisiones para ver que todos los componentes están en buen estado. Suele realizarse una vez al año.
- Correctivo: este tipo de mantenimiento en fotovoltaica se realiza cuando existe un fallo o anomalía en el sistema. Por ejemplo, puede ser necesario reemplazar un componente o hacer algún ajuste técnico para que todo siga funcionando bien. Lo ideal es que las incidencias se resuelvan lo antes posibles.
¿Qué mantenimientos preventivos se pueden realizar en fotovoltaica? Generalmente, se recomienda revisar los siguientes aspectos:
Revisión del cableado y conexiones
En un mantenimiento anual de la fotovoltaica se inspeccionan todos los cables, conexiones, pletinas y terminales para detectar cualquier síntoma de daño físico o desgaste. Es importante revisar bien todas las conexiones.
Inspección de los paneles solares
En el proceso de mantenimiento se debe comprobar el estado de las placas. A simple vista, se puede mirar y determinar si hay suciedad, manchas, burbujas o grietas. En este procedimiento es recomendable revisar bien todos los conectores, cajas de empalme y asegurarse de que no haya defectos visibles. Se recomienda una limpieza anual.
Comprobación de la estructura
Con el paso del tiempo, aspectos como el viento, el sol y los cambios de temperatura pueden aflojar las fijaciones en la estructura de la instalación fotovoltaica. Por eso es recomendable revisar anclajes, tornillos y ver posibles señales de oxidación. Incluso podría ser necesario aplicar pintura antioxidante de forma periódica.
Baterías
Las baterías, ya sean de plomo o de litio, también requieren atención específica porque son uno de los elementos más sensibles y caros del sistema. Se debe revisar a ver que no haya signos de hinchazón, fugas o sulfatación. En este punto también se deben comprobar que todas las conexiones estén limpias, secas y bien apretadas.
Las baterías de litio requieren de poco mantenimiento, ya que incluyen un sistema de gestión (BMS) que supervisa temperatura, carga y ciclos. Aun así, es importante mantener estas baterías alejadas de temperaturas extremas.
Inversores y reguladores
Tanto inversores como reguladores de carga deben mantenerse siempre en buen estado para evitar sobrecalentamientos y fallos. Se deben revisar anualmente para ver que no muestren errores o avisos.
En este proceso también se debe limpiar bien el polvo acumulado, que puede provocar sobrecalentamiento o cortocircuitos. Además de verificar que las tensiones y corrientes estén dentro de los rangos correctos, así como reajustar conexiones sueltas o dañadas.
Mantenimiento en cargadores de coches eléctricos
En el caso de los cargadores de coches eléctricos, también debe realizarse un mantenimiento cada cierto tiempo, para asegurar que funcionan de manera correcta y segura.
Software siempre actualizado
Un problema en el software puede causar fallos en los puntos de carga, por eso es importante asegurarse de que software esté siempre actualizado. Es recomendable que los proveedores realicen pruebas de validación y utilicen estándares como OCPP (Open Charge Point Protocol) bien implementados.
Revisar posibles fallos en los componentes físicos del cargador
Como cualquier otro dispositivo, el cargador de vehículos eléctricos puede sufrir averías internas en sus componentes. Por ejemplo, problemas intermitentes de conectividad debido a un módem defectuoso o a un problema de sobrecalentamiento.
Revisar otros daños por impacto
En ocasiones pueden producirse daños físicos que a menudo pasan desapercibidos, pero que pueden afectar al funcionamiento del punto de recarga. Esto podría dejar el cargador fuera de servicio durante días o semanas si no se detectan a tiempo, por eso es importante avisar al profesional en el caso de golpe.
En Solar Galaica te ayudamos con el mantenimiento
Es importante tener al lado a un equipo de profesionales que no solo se encargue de la instalación fotovoltaica o del cargador de vehículo eléctrico en tu domicilio, sino que también te ofrezca un buen servicio de mantenimiento siempre que lo necesites.
Un buen servicio de mantenimiento abarca todo lo que sucede antes y después, dado que no solo previene fallos, sino que garantiza que el sistema siga siendo funcional y seguro.
En Solar Galaica nos encargamos de todo lo que necesites. ¿Hablamos?