El salto a la movilidad eléctrica es una realidad en cada vez más hogares españoles. En muchos casos, con el objetivo de ahorrar en la factura de la luz y contribuir al cuidado del planeta, eligen soluciones sostenibles como la fotovoltaica, combinada con baterías de litio para su futuro almacenamiento. Veamos en qué casos compensa para los usuarios de coches eléctricos.
¿Compensa el uso de baterías de litio y fotovoltaica si se tiene coche eléctrico?
La realidad es que cada vez más hogares en España apuestan por la energía solar fotovoltaica para reducir su factura eléctrica y ganar independencia energética.
Claro que, cuando se tiene un coche eléctrico en casa, muchos usuarios se preguntan si merece la pena instalar baterías de litio junto a los paneles solares. Es una inversión que llegar a ser muy rentable si se tiene un vehículo eléctrico. A continuación lo analizamos en detalle.
¿Para qué se utilizan las baterías de litio con los paneles solares?
Las baterías de litio se instalan en las viviendas junto con las placas solares para almacenar el excedente de energía que no consumes durante el día. En lugar de verter esa electricidad a la red, lo que puedes hacer es guardarla y usarla más tarde, para cuando no tengas energía. Por ejemplo, durante la noche.
Ventajas de optar por las baterías de litio:
- Poder cargar el coche eléctrico con total libertad y flexibilidad.
- Tener energía siempre disponible.
- Reducir la compra de electricidad de la red.
- Incrementar tu autonomía y/o independencia energética.
Por todas sus ventajas, no cabe duda de que baterías de litio son el futuro a la hora de almacenar la energía fotovoltaica. Es una inversión que vale mucho la pena, más aún para los usuarios que tienen coches eléctricos en su domicilio, dado que estamos ante un dispositivo más a cargar.
¿Por qué merecen la pena con un vehículo eléctrico?
El coche eléctrico es uno de los aparatos que más consume dentro de un hogar. Además, si tienes que cargarlo todas las noches, al final del mes es un gasto considerablemente alto. Para contenerlo, combinar fotovoltaica y baterías de litio es una gran inversión.
Gracias a la fotovoltaica y al uso de baterías de litio se puede contener el precio de la factura de la luz aún cargando tu vehículo eléctrico todas las noche
Si no tienes baterías de litio para almacenar el excedente de energía, podrías verte obligado a comprarla a la red, al precio que haya en ese momento, con lo cual podría no salir tan rentable. Al fin y al cabo, cuando se compra un vehículo eléctrico no solamente es por el cuidado del planeta, sino también por el ahorro que implica.
Cuando se combinan fotovoltaica y baterías de litio el ahorro es el máximo posible.
De esta manera, tendrás siempre energía disponible para cargar la batería de tu coche eléctrico. Es la mejor manera de ahorrar y optimizar tu instalación.
¿En qué situaciones compensa la inversión?
Son muchos los usuarios de vehículo eléctrico que tienen paneles solares y dudan sobre si añadir las baterías de litio a la instalación. La realidad, es que es una versión que puede ser muy rentable, pero debes analizar si te compensa. Ten en cuenta estos factores:
- ¿Tienes un coche eléctrico y lo cargas en casa? Si cargas tu coche todos los días o varias veces por semana, una batería de litio te permite aprovechar la energía solar almacenada para cubrir una parte importante de ese consumo nocturno. Esto hará que reduzcas tu factura al máximo posible.
- ¿Tienes muchos excedentes de producción solar? Si ves que tus placas generan más energía de la que consumes durante el día, en lugar de venderla puedes almacenar la energía y usarla cuando el kWh de red esté caro (por ejemplo). Al final, de lo que se trata es de buscar la rentabilidad y ahorrar lo máximo posible.
- ¿Tienes tarifa con discriminación horaria? Hay comercializadoras que tienen tarifas nocturnas que son más baratas, pero si puedes cubrir toda o una parte de la carga del coche con la energía almacenada en tus baterías de litio, podrías incluso evitar consumir de la red.
Además, es interesante para los ciudadanos que tienen claro que quieren tener sí o sí una independencia energética completa. Ya no se trata únicamente de todo el ahorro económico que esto implica, sino también de reducir la dependencia de la red eléctrica.
Al instalar las baterías tendrás más control y protección frente a subidas de precio o incluso cortes de suministro.
Te ayudamos con la instalación fotovoltaica en tu domicilio de Galicia
Ahora que conoces todo el potencial de la fotovoltaica combinada con las baterías de litio, sin duda puede ser una excelente inversión para los usuarios de vehículos eléctricos.
Incluso sin las baterías, podrás ahorrar de manera considerable en tus facturas mensuales, sobre todo si cargas el coche durante el día. Pero si no estás en casa o necesitas cargarlo por la noche, no dudes en invertir en las baterías de litio.
¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos lo que necesites para que podamos ayudarte.