Muchos consumidores de fotovoltaica se preguntan por la rentabilidad del autoconsumo en tiempo real vs excedentes. Si te preocupa, en la siguiente guía abordamos este tema. ¡Sal de dudas!
Rentabilidad del autoconsumo en tiempo real vs excedentes: todo lo que necesitas saber
En una instalación fotovoltaica, no solo se puede llegar a disfrutar del autoconsumo en tiempo real, sino que incluso es posible obtener una compensación económica por la energía que no se consume.
Lo que sucede en estos casos, es que la electricidad sobrante se vierte a la red eléctrica y la comercializadora paga un precio por cada kilovatio hora (kWh). La tarifa de compensación puede venir muy bien para obtener un extra gracias a los excedentes y bajar a cero la parte variable de la factura.
Cuando una instalación fotovoltaica produce más energía de la que se necesita para el autoconsumo, ese excedente puede gestionarse de distintas formas
Lo más habitual es la compensación de excedentes, que permite reducir el importe de la factura eléctrica. Lo que sucede, es que la energía sobrante se inyecta a la red y la comercializadora resta ese valor de la parte de consumo de la factura.
- Dato importante: la compensación tiene un límite. Esto quiere decir, que si produces más energía de la que consumes, saldrás perdiendo, dado que la factura no puede tener el importe en negativo. Además, solo se descuenta de la parte variable.
Esto es posible debido a la nueva normativa de autoconsumo solar, RD 244/2019, en la que se fija que está permitida la compensación de excedentes de autoconsumo. Es una medida que suele gustar a los usuarios que optan por la instalación de fotovoltaica en sus hogares o negocios, dado que permite muchas posibilidades.
¿Cualquier instalación fotovoltaica puede compensar el excedente?
Para poder compensar los excedentes, la instalación debe una serie de requisitos:
- Ser de fuente renovable (como una instalación fotovoltaica).
- Tener una potencia inferior a 100 kW.
- Tener un único contrato de suministro.
- La instalación no puede estar sujeta a un régimen retributivo específico.
¿Cómo se compensan los excedentes?
Simplemente tienes que ponerte en contacto con tu compañía de electricidad para fijar la tarifa de compensación. Por ejemplo, en 2025 Repsol paga un 0,10 €/kWh fijo, mientras que Naturgy lo paga a 0,07 €/kWh, entre otros.
¿Merece la pena la compensación de excedentes?
Sí. Para las viviendas particulares o pequeñas empresas, la compensación de excedentes resulta rentable y sencillo. Es ideal para ahorrar en la factura y tratar de que se acerque a cero en la medida que sea posible.
La importancia de una buena gestión
En las instalaciones fotovoltaicas, es fundamental que exista una buena gestión. Desde el momento de la instalación de los paneles hasta la compensación por los excedentes, en el caso de que se produzcan.
En Solar Galaica creemos que una buena gestión es clave para que la instalación sea lo más rentable posible. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de tener las necesidades de autoconsumo cubiertas todo el año y si sobra algo, siempre se agradece.
¿Es mejor que sobre o que falte?
La realidad es que depende de cada caso. Para que la rentabilidad sea óptima, es fundamental gestionar bien la energía que sobra, en el caso de haberla.
Estrategias para usar la energía cuando se genera
Para un autoconsumo rentable, es importante seguir estrategias que permitan aprovechar mejor cada kWh. Por ejemplo, a través de las siguientes vías:
- Tarifas eficientes. elegir una tarifa eficiente es fundamental para un mejor aprovechamiento de la energía y para notarlo en la factura de la luz. Normalmente, las tarifas con discriminación horaria o indexadas se adaptan mejor a los perfiles de autoconsumo. Suelen ofrecer condiciones más favorables para la compensación de excedentes y/o para ofrecer precios más competitivos de noche, como en la tarifa valle.
- Baterías para la acumulación de excedentes: las baterías son necesarias para guardar la energía solar que no se usa durante el día, ya sea para consumirla por la noche o en días nublados. Aunque implican un coste, siempre merece la pena, dado que aumenta la independencia y permite disfrutar de un importante ahorro en la factura.
- Baterías virtuales: son una alternativa digital al almacenamiento físico. En vez de acumular la energía en casa, se valoran y se guardan en una especie de batería virtual, que se puede usar para pagar futuras facturas de la luz. Es interesante porque no implica una inversión inicial y la rentabilidad puede ser superior a la compensación de excedentes.
> ¿Necesitas ayuda con la rentabilidad de tus paneles? Pregúntanos
Una de las dudas que tienen muchos clientes al principio, es acerca de la rentabilidad de los paneles. Si te preocupa, no dudes en contarnos tu caso para que podamos proponerte las mejores alternativas. Al final, de lo que se trata es de que la instalación sea lo más rentable posible.
Nosotros nos encargaremos de que así sea. Contacta con nosotros en info@solargalaica.com o a través del 623 191 149. Podemos darte presupuesto y/o más información sin compromiso.


