Si tienes un coche eléctrico, es posible que te interese una tarifa solar para ahorrar todavía más dinero en la tarifa de la luz. A continuación te hablamos de este tipo de tarifa y te compartimos los mejores tips y consejos para que ahorres en tu factura de electricidad.
Tarifa solar para vehículos eléctricos: consejos para ahorrar en la factura de la luz
¿Cuentas con una instalación fotovoltaica en tu hogar y un vehículo eléctrico? En ese caso, te conviene mirar una buena tarifa solar para tratar de pagar lo mínimo en tu factura de la luz. Pero antes, vayamos por partes, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de una tarifa «solar»?
¿Qué es una tarifa solar?
La tarifa solar es un tipo de tarifa que ofrecen las comercializadoras eléctricas y está pensada para los usuarios de placas solares. El objetivo es que el consumidor tenga energía al mejor precio cuando las placas no producen.
Si tienes una instalación fotovoltaica en casa, es una opción que te interesa para que pagues lo mínimo posible en tu factura de la luz. De esta manera, podrás conseguir energía a buen precio cuando tus placas solares no produzcan energía, para que puedas seguir cargando tu vehículo eléctrico con normalidad y pagando lo mínimo.
¿Dónde puedo conseguir una buena tarifa solar?
En Internet encontrarás numerosas opciones por parte de las principales comercializadoras de energía. Por ejemplo, Naturgy y Octopus ofrecen alguna de las opciones más interesantes del mercado.
- La tarifa solar de Naturgy o tarifa noche se adapta a tus necesidades de consumo. Además, te compensa los excedentes generados a 0,07 €/kWh.
- La tarifa Intelligent Octopus Go es la primera tarifa inteligente para vehículos eléctricos. Programa la carga y paga únicamente 0,068€/kWh al cargar tu coche.
Ten en cuenta que los precios de las tarifas son orientativos, al momento de escribir el artículo y pueden variar en cualquier momento. Te recomendamos mirarlo en la web oficial.
¿Cómo ahorrar al cargar tu vehículo eléctrico en casa? 6 estrategias que funcionan
Si quieres maximizar el ahorro en tu factura, que sepas que existen distintas estrategias que puedes seguir. Prueba lo siguiente:
1- Carga el vehículo en horarios con tarifas reducidas
¿Sabías que esta es una de las formas más efectivas de ahorrar costes en tu factura de la luz? Actualmente, muchas comercializadoras ofrecen precios más bajos durante las horas valle, que son por la noche o en fines de semana.
Si eres de los que tiene coche eléctrico y planeas cargarlo todas las noches, que sepas que este tipo de tarifas son ideales para ti. Lo mejor que puedes hacer es buscar una tarifa que sea más barata por las noches, para que puedas cargar tu vehículo a tope y tenerlo listo para usar el día siguiente.
2- Programa la carga en ciertos tramos horarios
Si no quieres estar dependiendo de enchufar y desenchufar el cargador a las horas más baratas o caras del día, lo que puedes hacer es programar la carga para los tramos más económicos. Así también podrás hacerte una idea del precio de cargar tu vehículo dependiendo de la hora.
3- Conoce el consumo eléctrico de tu vehículo
La información es poder. Acciones como monitorizar cuánta energía emplea la carga del coche permite detectar patrones de uso, para ser más eficiente.
4- Analiza los planes diseñados para vehículos eléctricos
¿Sabías que existen planes diseñados específicamente para usuarios de vehículos eléctricos? Este tipo de tarifas son ideales, dado que cuentan con precios más bajos durante determinadas franjas horarias. Normalmente, en horas valle, dado que la mayoría de los usuarios tienen a cargar su coche por las noches, mientras duermen, De esta forma, podrás elegir una tarifa que mejor se adapte a tus necesidades.
Al igual que si tienes placas solares en casa y buscas una tarifa que se complemente bien con tus necesidades. Incluso que tenga la opción de compensarte los excedentes generados. Por ejemplo, como ocurre con la tarifa de Naturgy que te comentamos más arriba.
5- Revisa que el cargador y la instalación sean adecuadas
Es fundamental contar con una instalación eléctrica adecuada. El cargador debe ser el recomendado para tu vehículo y no debe haber pérdidas de energía, para evitar pagar de más por electricidad no aprovechada.
6- Sigue buenos hábitos
También hay pequeños hábitos que ayudan a reducir el gasto, como aprender a cuidar la batería del coche para prolongar su vida útil y mejorar la eficiencia del proceso de carga. Lo ideal es no agotar la batería completamente ni cargarla siempre al 100%.
Si quieres ahorrar en tu factura y usas coche eléctrico, recuerda:
- Aprovecha la energía solar procedente de las placas solares y carga prácticamente gratis tu vehículo eléctrico.
- Realiza las cargas durante la noche, usando tarifas solares más económicas.
- Revisa la factura de la luz para ver que todo esté correcto o detectar cualquier anomalía.
No es tarde para dar el salto a la instalación de placas solares y ahorrar en la carga de tu vehículo eléctrico. Ponte en contacto con nosotros para que podamos hacerlo posible.
¿Te ha quedado alguna duda?