La instalación de motores en las persianas existentes en nuestro hogar es una de las instalaciones que más demandan nuestros clientes ya que es una manera relativamente asequible de mejorar el confort de una vivienda.
En la instalación que realizamos hoy, el cliente nos ha solicitado motorizar las persianas de su vivienda. Después de darle varias opciones, se decantó por una instalación SIN pulsadores y con MANDO A DISTANCIA.
En principio, nuestra propuesta fue la instalación de los motores pasando los cables mediante roza de albañilería, instalando pulsadores y también mando a distancia. Esta es la instalación más compleja y también la que más dispara el precio, ya que hay que hacer obra para canalizar los cables por dentro de la pared hasta la cajonera de las persianas, y hay que instalar una caja para mecanismos donde se alojarán posteriormente los pulsadores. Después de la instalación hay que tapar las canalizaciones y volver a repintar la pared. También hay que tapar el hueco del mecanismo actual de la persiana (manivela o correa).
También le presupuestamos la opción de no “rozar” la pared y ocultar los cables mediante canaleta auto adhesiva que aunque abarata bastante la instalación, no queda igual de integrada en la habitación.
Al final, como decíamos antes, se decantó por hacer rozas para pasar los cables, pero sin instalar pulsadores, utilizando simplemente el mando a distancia para accionar las persianas.
El modelo de motor instalado permite programar varios escenarios de apertura, cierre o apertura intermedia según el día y la hora requerida. Pudiendo programar que todas las persianas se abran a una hora por las mañanas y que luego, a media tarde, se cierren hasta un punto intermedio (programable) para evitar la mayor incidencia solar, por ejemplo. O que se cierren por la noche a determinada hora.
El modelo elegido para esta instalación no tiene posibilidad de integrarse, de manera directa, a un sistema domótico, pero sí que podría adaptarse mediante algún complemento.
Os dejo una foto del motor instalado y un vídeo del funcionamiento de las persianas.