Se conoce por domótica al conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización de la vivienda, que permite una comunicación total entre el usuario y la vivienda y una gestión eficiente del consumo energético que en definitiva se traduce en mayor seguridad y confort.
En Solar Galaica nos gusta que nuestros clientes estén bien informados y por eso les explicamos que un sistema domótico es capaz de recoger información a través de unos sensores (análisis de la situación), procesar esa información (toma de decisiones) y emitir órdenes a través de actuadores (buscar resultados)
La domótica nos permite dar respuesta a los requerimientos cada vez más complejos que plantean las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, haciendo los hogares más funcionales, eficientes, y humanos.
En definitiva, la domótica llega para mejorar mucho la calidad de vida gracias a varios aspectos:
Ahorro energético: Con el sistema domótico de Solar Galaica podemos hacer una gestión inteligente de la iluminación, la climatización de la vivienda, el suministro de agua caliente sanitaria, el sistema de riego autómatico del jardín, el funcionamiento escalonado de ciertos electrodomésticos, etc., consiguiendo con ello un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, o pudiendo utilizar tarifas horarias de menor precio para reducir la factura de la luz. Además, gracias a toda la información que el sistema recoge para nosotros podemos entender y modificar algunos hábitos en favor de una mayor eficiencia y ahorro.
Mejora de la accesibilidad: La domótica facilita el uso de las instalaciones de la vivienda a personas con movilidad reducida o discapacidad. Ajustando el manejo a sus necesidades, llegando a la posibilidad de ofrecer servicios de asistencia remota, si fuese necesario. En este aspecto es donde podemos ver con más claridad las ventajas de la domótica, sobre todo en una zona como Galicia donde tenemos un gran porcentaje de población mayor o que vive en entornos rurales más alejados de las ciudades como A Coruña o Vigo.
Seguridad: Mediante integración de sistemas de vigilancia automática de personas, animales y bienes, además de la monitorización de posibles incidencias o averías. Sistemas de apertura y cierre automático de puertas y ventanas, sistemas de simulación de presencia dinámicos, circuitos de video vigilancia remota, alarmas personales, y también la instalación de sensores que permiten detección temprana de incendios, presencia de gas, inundaciones, cortes del suministro eléctrico, etc.
Confort: La domótica permite abrir, cerrar, apagar, encender, regular… los electrodomésticos, la climatización, ventilación, iluminación natural y artificial, persianas, toldos, puertas, cortinas, riego, suministro de agua, gas, electriciad…)
Comunicaciones: Permitiendo la comunicación instantánea entre el usuario y la vivienda a través de dispositivos móviles, en los que podemos recibir alertas de anomalías y todo tipo de información en tiempo real del funcionamiento de las instalaciones.
Todas estas ventajas de los sistemas domóticos en viviendas, son extrapolables a edificios públicos y empresariales e industriales. Ya que la correcta gestión de la información y la toma de decisión en tiempo real pueden suponer un gran incremento en la eficiencia energética y por consiguiente en el ahorro energético.
En Solar Galaica disponemos de personal especializado en instalaciones domóticas que asesoran a nuestros clientes en cuál es la mejor instalación para sus necesidades. Realizamos también instalaciones de monitorización térmica y eléctrica de viviendas. Para más información no dude en contactar con nosotros a través del 623 19 11 49 o por correo electrónico a info@solargalaica.com